March 2020
Beyond the Red Doors

Somos SMM

Situado en la cima de una colina en una localidad prácticamente llana hay un lugar en el que sus puertas rojas están abiertas para toda la gente, independientemente de sus creencias. Santa María Magdalena en Manor, Texas, es una comunidad multicultural y multigeneracional que está siendo transformada por la generosidad de Dios. La mayoría de las personas que asisten a nuestros servicios religiosos y han pasado a ser parte de la comunidad SMM, ya sea nunca asistieron a una iglesia o dejaron de asistir hace mucho tiempo.

Una comunidad relativamente joven, SMM comenzó en 2010. Rendíamos culto en un número de lugares en Manor hasta 2014, cuando nos mudamos a nuestro nuevo “hogar en la colina”. Después de instalarnos y determinar la logística para manejar nuestro culto y nuestra vida parroquial, sentimos que estábamos en un momento apropiado para empezar a buscar maneras de ayudar a dirigirnos a nuestras necesidades y a las escaseces más allá de nuestros muros.

Abrir nuestras puertas para servir a la comunidad más allá

Después de haber realizado encuestas en la ciudad de Manor y de haber asistido a reuniones de grupos de la vecindad, SMM identificó la necesidad de contar con lugares asequibles en las que organizaciones locales sin ánimo de lucro se pudieran reunir. Tradicionalmente la iglesia había sido un punto de reunión y SMM, continuando esa práctica, abrió sus instalaciones a organizaciones externas, entre ellas We Are Blood, Toastmasters, Alcohólicos Anónimos, Foster Community of Central Texas, clases de cultivos orgánicos y Prom Dress Boutique, en la que niñas adolescentes pueden escoger vestidos, zapatos y accesorios de gala para los bailes de fin de curso de sus escuelas. Estos grupos sin ánimo de lucro y otros podían reunirse sin cargo en las instalaciones de la iglesia.

La Manor Community Wellness Alliance (Alianza para el Bienestar de la Comunidad de Manor), un esfuerzo colectivo de residentes de la zona, líderes de la iglesia, personal del distrito escolar, asistentes sociales, voluntarios y profesionales médicos que vieron la necesidad de contar con una clínica gratuita para los no asegurados y los subasegurados, se reunieron en la iglesia por dos años y realizaron allí su ensayo de “Clínica Gratuita de Manor”. Las clínicas gratuitas de Manor, ahora activas en la zona, funcionan con personal voluntario y ofrecen servicios gratuitos a todas las personas que no tienen seguro de salud.

En la actualidad, el Centro de Bienvenida a Inmigrantes está impartiendo cursos de inglés y proporcionando servicios legales de inmigración y talleres de ciudadanía de bajo costo en SMM algo que cuadra con el valor que SMM da a la bienvenida y nos complace muchísimo poder ofrecer un servicio seguro para estas actividades. También hicimos arreglos para brindar un espacio al Consulado Móvil de El Salvador por primera vez. Este consulado itinerante, que presta servicios que incluyen pasaportes, ayuda legal gratuita., licencia de matrimonio y tarjetas de identificación, anteriormente solo era accesible en Houston y Dallas.

Proyectos encabezados por miembros forman relaciones y confianza

Nuestros miembros reflejan una cornucopia de intereses y con nuestra asistencia y estímulo pudieron hacer realidad algunos de ellos. Los proyectos encabezados por miembros y la buena voluntad que generan fueron catalizadores de la expansión de las actividades de extensión local de SMM. El año pasado iniciamos un Ministerio de Hombres y Mujeres, un club de libros y campañas múltiples que incluyeron Socks of Love (Calcetines de Amor) y el Sewing Workshop (Taller de Costura).

Calcetines de Amor, una campaña muy conocida, recolecta calcetines y los llena con artículos de tocador, agua y refrigerios y los distribuye a los sin hogar. El proyecto fue iniciado por Yasmin Aguilar, junto con el Ministerio de Mujeres. Varios meses antes de la Navidad, aprovecharon el espíritu de la temporada para lanzar esta campaña

Si bien una feligresía joven trae energía y entusiasmo, también puede traer vacilación y confusión. Calcetines de Amor fue nuestra primera oportunidad para iniciar un proyecto nosotras mismas, explorar nuestras destrezas de formar vínculos y encontrar patrocinadores y maneras creativas de pedir contribuciones a la comunidad. Todas las acciones en el proyecto fueron una celebración. Llevó aproximadamente un mes y medio reunir los artículos, coordinar equipos de “llenado de calcetines” y prepararnos para distribuir en zonas locales y vecinas. Estamos agradecidos y orgullosos del Ministerio de Mujeres por compartir esta visión y por su valentía en emplear sus habilidades para unir a nuestra feligresía y nuestros vecinos.

El Taller de Costura surgió de la necesidad de contar con protectores de ropa para los residentes de nuestro hogar de ancianos local. Edna Fournier, una miembro de SMM, había cosido algunos de ellos y ofreció hacer unos pocos más. Cuando nos enteramos de que el hogar de ancianos tenía más de 70 residentes, nació otro proyecto comunitario. Amigos, parientes, vecinos y miembros de SMM donaron una gran cantidad de tela de algodón y de franela con estampados vistosos. Fue fascinante ver cuántas costureras teníamos en nuestra feligresía y fue sorprendente enterarnos de que gente de afuera de nuestra iglesia también estaba interesada en poner a trabajar sus manos y máquinas de coser.

Después de haber sido anfitrionas de una agradable velada de trazar moldes, cortar, coser y planchar, tuvimos 83 protectores de ropa y estamos alegres de iniciar el próximo taller de costura. Estamos agradecidos por contar con miembros como Mark Longley, que descubrió esta necesidad mediante un asociado y amigo; por Edna Fournier, que dirigió varias campañas con sus infinitas destrezas y capacidad de control de calidad; y, por Amy Rodríguez y Elizabeth Díaz, que trasnocharon cosiendo la mayoría de los protectores de ropa.

Mediante estos proyectos aprendí que el crecimiento ocurre cuando estamos en una comunidad con gente que tiene más experiencia de vida que nosotros. Compartir la mesa de proyectos con este nivel de diversidad y conocimientos y aprender sobre nuestras vidas nos ayudó a valorarnos los unos a los otros. La cultura de inclusión y apoyo inquebrantable de SMM emana de la gracia y la paciencia de nuestro pastor, el Rev. Alex Montes-Vela. Su naturaleza introspectiva le permite dar el ejemplo escuchando con efectividad y reconociendo cuándo es necesario hacer ajustes o empezar de nuevo.

En el poco tiempo en el que he sido miembro de St. Mary Magdalene, presencié un gran surgimiento de curiosidad y profunda devoción en nuestra parroquia hacia las necesidades de la comunidad de Manor. Con el impulso que se formó el año pasado, estoy ansiosa por ver qué relaciones se desarrollarán este año y cómo podremos ser un enlace para el próximo proyecto.

Karen Peña es una mexicana-americana de primera generación bilingüe y de 28 años de edad y una cristiana por primera vez. Es guardián mayor en Santa María Magdalena en Manor, Texas y administra el boletín electrónico semanal de la iglesia y sus comunicaciones en los medios sociales

Recursos:

This article is part of the March 2020 Vestry Papers issue on Beyond the Red Doors